TIERRA DE PAISAJES, CULTURA, ARTESANÍA, HISTORIA, VINO, RÍO Y CONJUNTO DE SENSACIONES QUE HACEN QUE UNO SE RELAJE Y CREA QUE ESTÁ EN UN PARAJE ÚNICO E INIMITABLE.

INTRODUCCIÓN

Conocida como tierra de gran fertilidad y de gran producción, de ahí que fuese una de las más codiciadas tierras por los señores feudales y por los monasterios para asentarse en ellas. De aquí sale una de las subzonas más reconocidas en Ribeira Sacra, llamada de “Amandi” y la uva más cultivada es la denominada “Mencía”, aunque también se cultivan pero en menor cantidad, la “Albarello” y “Merenzao” en cuanto a tintas preferentes, en cuanto a autorizadas hablamos de “Garnacha Tintoreta” y “Mouratón”; si hablamos de vino blanco, la Uva reina es la “Godello” pero se cultivan también “Albariño”, Loureira”, Treixadura”, ”Dona Branca“ y “Torrontés”.

 

Destacamos los restos dejados por las primeras tribus de cazadores que llegaron a Galicia en las aldeas de Anllo, Bolmente, Brosmos, Doade, Figueiroá, Pinol y Proendos; llegando a haber restos de sepulcros llamados en Galicia Mámoas (construcciones funerarias de la época megalítica, período de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de los metales, formadas por un dolmen cubierto de un montículo de tierra).

 

También podemos encontrar de la época Prehistórica los famosos Petroglifos en Proendos (conjunto de grabados al aire libre), en este caso con formas circulares, a los que se les atribuye un simbolismo mágico/religioso de la edad de bronce entre el año 1800 y el 1700 a. de C.

QUÉ VER EN EL AYUNTAMIENTO DE SOBER

Tenemos varias opciones y podemos empezar por la ruta de los miradores, contamos con varios miradores y cada uno tiene un encanto distinto. Por ejemplo desde los que nos permiten ver los cañones del río Sil en estado más salvaje y abrupto hasta los que nos ofrecen el paisaje más conocido, el de los viñedos, con pendientes vertiginosas en donde el trabajo es muy duro y cuesta arriba o abajo, nunca mejor dicho. Estas pendientes en algún lugar pueden alcanzar el 80% de inclinación. Nos llamará la atención ver que la mayor parte del suelo plantado de viñedos es la zona lucense, el motivo principal es porque es la más soleada y eso es lo mejor para que los vinos de Ribeira Sacra sean tan exquisitos.

 

Por otro lado de paso que nos aventuramos por la ruta de los miradores, podremos contemplar iglesias del románico dignas de admirar

SANTA MARÍA DE PROENDOS        (Traza románica del siglo XII)

Conservamos únicamente de la época románica restos que quedan en el ábside y pinturas murales del S. XVI, en las que se representa la Adoración de los Reyes, Adoración de los Pastores, Huida de Egipto, San Blas y la Visitación que cuentan además con motivos geométricos y florales.

SAN VICENTE DE PINOL                    (Siglo XII)

Destaca el rosetón de piedra con una estrella hexagonal calada, símbolo de la estrella judía de David.

SAN XILLAO DE LOBIOS                 (Románico rural del siglo XIII)                  

Destaca un tramo anterior al ábside, cubierto con una bóveda nervada, la cual se apoya en 4 columnas y en cuyos capiteles se representan símbolos, adornados con pinturas, de los cuatro evangelistas: ángel, toro, león y águila. Las pinturas que se conservan en su interior también son interesantes.

SANTUARIO DE NOSA SEÑORA DE CADEIRAS (Siglo XVIII)            

Destacconcurrida por la gente de la comarca y alrededores.a por ser un lugar de peregrinación, cado 8 de septiembre se celebra una romería muy 

No sin detenernos en el Centro de alfarería ubicado en la Rectoral de Gundivós; Alfarería milenaria (la más antigua de toda Europa) y completamente artesanal, el método de trabajo es con torno bajo que se impulsa a mano, distinguida además por el color negro que se le da a la pieza una vez elaborada; Destacamos el Xarro de Gundivós.

Otra forma de ver los Cañones del Sil, es en viaje en catamarán. Una forma distinta de ver los viñedos plantados en bancales o en terrazas, que se remontan a la época de los romanos. Podemos coger los catamaranes en la zona de Doade (embarcadero de Abeleda) o en Los Chancís, aquí también podemos realizar unas cuantas actividades acuáticas además del viaje en catamarán.

Y también contamos por estos parajes con un tren turístico, Aba Sacra, que nos da un paseo sobre ruedas por los viñedos y nos invita a conocer una de las bodegas de la zona, Regina Viarum (es de reciente construcción pero ha mantenido la construcción tradicional de esta zona). Muy cerca de ésta, contamos con otra bodega importante, Algueira (se asemeja a los monasterios de la época románica), si continuamos caminando, nos encontramos con otro mirador a unos 15 minutos a pie y un poco antes con un “Souto” centenario (bosque de castaños), entre otros muchos que están esparcidos por toda nuestra zona. Y cómo no también Rectoral de Amandi (siendo la primera bodega amparada por la D.O), el nombre de viene del pueblo del mismo nombre que tiene sus orígenes en el S. XVII.

 

Cabe mencionar que nos encontramos en la zona donde se congregan la mayor parte de las bodegas y viñedos de Ribeira Sacra, como:

Adegas Guímaro, Barbado, Cividade, Cruceiro, Décima, Gullufre, Régoa, Viña Cazoga, entre otras tantas, pero sólo las anteriores reciben visitas.

 

Y para finalizar por el Municipio de Sober, no podemos olvidar las rutas de senderismo que nos ofrece, como la de los “Viñedos da Ribeira Sacra” desde Rosende hasta Os Chancís (pasando por la mini ruta de los “Muiños del Xábegra” de 13,3 kilómetros ida y vuelta, y desde Doade hasta Augasmestas en el Ayuntamiento de Quiroga de 27 kilómetros (aunque siempre tenemos la opción de dar la vuelta cuando no queramos continuar). Ninguna de ellas es circular.

Redes Sociales