CONCELLO DE PANTÓN

Ayuntamiento de aguas medicinales, románico, paisajes y viticultura de la D.O. Ribeira Sacra.


Uno de sus mayores atractivos son las aguas medicinales sulfurosas que salen del interior de la tierra, contamos con una fuente pública para poder disfrutar del poder curativo de estas aguas y no hace mucho tiempo la cadena Oca construyó en el año 2006 un balneario llamado Augasantas en dónde podremos disfrutar de las propiedades beneficiosas para la salud de las mismas además de descansar y de jugar en un campo de golf de 18 hoyos.


-Muy cerca de aquí se celebra la ¨Romería de Augasantas¨: en ella se venera tanto a la Virgen de Nuestra Señora de los Ojos Grandes como a las aguas de la fuente a la que se le atribuían poderes  mágicos.  Según  Antonio  Fraguas,  la  importancia  de  estas  aguas  se  remontan  a tiempos anteriores a la cristianización. La Iglesia de Aguas Santas se deduce que fue construida en el S. XVI.


También podemos hacer rutas de senderismo, como por ejemplo la de  ¨Fervenza de Auga Caída¨, cuyo atractivo nos sume en un paisaje maravilloso en dónde podremos disfrutar de la cascada más alta de toda la Ribeira Sacra con 40 metros de caída y para coronar esta ruta podemos continuar hasta el Castro de Marce en el que no espera un bonito mirador para observar el grandioso río Miño a su paso por los Peares (donde desemboca el Río Sil en el Miño y donde comprobamos el refrán: ¨El Miño lleva la fama y el Sil el agua¨.


Visitar alguna bodega: ¨Adega Casa Moreiras¨: data de 1692, fue fundada por Pedro R. Moreiras de Buján y remodelada por Don Manuel Vázquez Rodríguez a finales del siglo XX.


Y como no, hacer un  recorrido por las iglesias y monasterio de la época del románico ,  que quizás sea la ruta más interesante en cuanto al valor histórico-cultural de la zona lucense de Ribeira Sacra.


Comenzamos por la primera del recorrido, que no la más importante, ya que todas la que mencionaré tiene el mismo interés.
 

MONASTERIO CISTERCIENSE DE FERREIRA DE PANTÓN

Es conocido como Monasterio de las Madres Bernardas, además es el único monasterio cisterciense femenino aún activo en Galicia. Cuenta con la distinción de Monumento Nacional desde el año 1975. Algunos historiadores afirman que en la primera mitad del S. X ya existía vida monástica (año 924). Destacamos también su iglesia monacal y el imponente muro que delimita los terrenos del cenobio, ha sido fruto de distintas reformas y ampliaciones entre los siglos XVI y XVIII; lo que más nos llamará la atención es el ábside de sillería perfecta y con gran riqueza decorativa.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE EIRÉ

Iglesia del S. X. Fue una comunidad femenina, en el S. XII vivía una comunidad de monjas de la Orden de San Benito. A finales del S. XV sólo quedó la iglesia ya que el cenobio fue suprimido.

 

Actualmente lo datamos a finales del S. XII. Destacamos una pequeña torre, que se levante en la parte delantera, se cree que el uso era meramente defensivo. En el interior destacamos una pila bautismal de S. XIII que está decorada con sogas, castillos y flores de lis.

MONASTERIO DE SAN ESTEBAN DE ATÁN

Es el más antiguo de toda la Ribeira Sacra (junto con el San Pedro de Rocas en Esgos-Ourense). Data del año 747 por el obispo de Lugo. Su origen era un pequeño eremitorio que fue destruido tras la invasión musulmana y posteriormente reconstruido en los siglos XII y XIII. En el interior se conservan pinturas murales de la época renacentista (S. XIV – S. XVI)

MONASTERIO DE SAN VICENTE DE POMBEIRO

Aunque no se tiene constancia de los primeros fundadores de este cenobio, la primera noticia documentada es del año 935, como cenobio dúplice, es decir, con comunidad masculina y femenina. Fue propiedad de Doña Urraca la cual lo cedió a principios del S. XII a la orden benedictina. A día de hoy solo se conserva la iglesias que se data entre los siglos XII y XII. Su interior fue reformado en el S. XV. Se conservas pinturas al fresco del siglo XV (1460).

Redes Sociales