O SAVIÑAO (CAPITAL ESCAIRÓN)

TURISMO RURAL, CULTURAL, ENOLÓGICO, HISTÓRICO, PAISAJÍSTICO Y DE GRAN VALOR PATRIMONIAL, EN DONDE PODREMOS EVADIRNOS DEL BULLICIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN CUALQUIER PARTE DE ESTE AYUNTAMIENTO, PERO SOBRE TODO BORDEANDO EL MAJESTUOSO RÍO MIÑO.

TAMBIÉN PERTENECE A LA COMARCA DE LEMOS Y EN SU CAPITAL O SAVIÑAO DEBEMOS PARARNOS A CONTEMPLAR LA DEHESA milenaria formada por decenas de robles y algún que otro castaño centenarios, donada por el mecenas Juan López Suárez, ‘Xan de Forcados’, a los vecinos.  

 

Y DESDE ALLÍ NOS VEMOS A REALIZAR DIVERSAS RUTAS:

 

COMO LA DEL ROMÁNICO, empezando por:

SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO

Data del S. XII y adquiere gran importancia a finales de este siglo. Fue un monasterio del altomedievo ligado al de San Paio de Diomondi. Destacamos la fachada de la iglesia que fue una de las mejores del románico de Ribeira Sacra y de toda Galicia. El paisaje es espectacular, ya que está situada en pleno bosque y en una cuesta empinada.

SAN PAIO DE DIAMONDI

Es un antiguo monasterio benedictino de la edad media, declarado monumento nacional desde 1.931 . El origen se remonta al S. X, al poco del martirio del mozárabe San Pelayo (Santo al que está dedicado el monasterio), pero la construcción actual data del S. XII y como menciono anteriormente está estrechamente relacionado con la iglesia de Sto. Estevo de Ribas de Miño.

SAN MARTIÑO DE A COVA

Data de finales del S. XII, principios del S. XIII. Destacamos en ella los retablos del S. XVII y S. XVIII; ésta formaba parte de un antiguo monasterio de los canónigos de San Agustín. 

SANTA MARÍA DE SETEVENTOS

Data de finales del S. XII. Destacamos en su interior pinturas murales.

DESPUÉS DE VISITAR PARTE DE LAS IGLESIAS MÁS DESTACADAS DE ESTE AYUNTAMIENTO, PODEMOS RECORRER LA RIBERA DEL RÍO SIL EN COCHE PARANDO EN SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO IMPORTANTES COMO:

DOLMEN DE ABUIME

Ubicado en el “Campo das Mámoas”, está formado por cinco piedras de casi dos metros de alto, la piedra que cubría este tipo de construcciones ya no se conserva a día de hoy.

ECOMUSEO DE ARXERIZ

Forma parte de la Red Museística de Galicia desde noviembre de 2008. Se inauguró en el año 2004 con carácter de museo etnográfico, por lo que trata de reunir en un edificio una combinación de etnografía, historia y naturaleza que se da en Arxeriz, Fión, en un solo edificio que está ubicado en una finca de casi treinta y cinco hectáreas.

BODEGA ABADÍA DA COVA         (ADEGAS MOURE)

Data del año 1958 y fue fundada por José Moure. Es una de las bodegas referentes de Ribeira Sacra. Se encuentra en una de las subzonas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra llamada “Ribeiras de Miño”, desde la bodega se puede observar la maravilla natural que dibuja el Río Miño a su paso por esta zona, un meandro llamado “Cabo do Mundo”, el cual también podemos contemplar desde el mirador con el mismo nombre muy cerca de la misma.

DE PASO QUE NOS DELEITAMOS CON LAS IGLESIAS, MUSEO Y BODEGA ANTES MENCIONADOS, PODEMOS SEGUIR NUESTRA RUTA HACIA LA PLAYA FLUVIAL DE A COVA, JUSTO ENFRENTE DEL MEANDRO DEL MIÑO Y QUE ADEMÁS CUENTA CON UN BUEN RESTAURANTE, “D’BARRICA”, AQUÍ PODEMOS DEJAR EL COCHE PARA COMENZAR A CAMINAR Y LLEGAR AL PUEBLO DE BELESAR, PASANDO POR UN TRAMO DE CALZADA DE ORIGEN ROMANO QUE PERTENECE AL CAMINO DE INVIERNO (RUTA XACOBEA), MÁS CONOCIDA COMO LOS CODOS DE BELESAR EN DONDE PODEMOS HACER VARIAS ACTIVIDADES COMO DISFRUTAR DE LAS RUTAS EN CATAMARÁN CON QUINTA SACRA O CON LA DIPUTACIÓN DE LUGO, DESCANSAR EN EL RESTAURANTE A “ABACERÍA DO BATUXO” O SIMPLEMENTE CONTEMPLAR LA BELLEZA DE VIÑEDOS Y VEGETACIÓN Y RÍO.

PARA FINALIZAR, CABE MENCIONAR QUE ESTAMOS MUY PRÓXIMOS AL EMBALSE MÁS GRANDE DE GALICIA “EMBALSE DE BELESAR”, CONSTRUÍDO EN 1963 Y TIENE 137,5 METROS DE ALTURA, AL QUE MERECE LA PENA ACERCARSE PARA VER LA DIMENSIÓN Y GRANDEZA DEL MISMO, ADEMÁS PODEMOS CONTINUAR EN COCHE HASTA EL PUEBLO DE PORTOMARÍN (pertenece al Camino de Peregrinación Francés a Santiago de Compostela y además debemos de parar en la Iglesia de San Juan: hoy en día llamada Parroquia de San Nicolás, perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén y data del S. XIII, reconstruida piedra a piedra cuando se construyó el embalse ya que tanto la misma como el pueblo quedaran inundados).

Redes Sociales