SAN VICENTE DEL PINO

Nada más llegar a la capital de la Ribeira Sacra, MONFORTE DE LEMOS, lo primero que vemos coronando esta magnífica ciudad es:


EL CONJUNTO MONUMENTAL DE SAN VICENTE DEL PINO: compuesto por:


-  Antiguo  Monasterio  Benedictino:  del  S.  XVI,  convertido  en  Parador  Nacional  del Estado.
-  Palacio Condal: del S. XVI  y reconstruido en el S. XVII  tras sufrir un devastador incendio, que está regentado por paradores.
-  Iglesia de San Vicente del Pino: adosada al lado izquierdo del antiguo Monasterio. Data del S. XVII. Destaco en su interior la imagen de ¨La Monserratina¨ que es la patrona de la ciudad, su valle y su tierra, de línea gótica  que según es especialista Toribio Pastor, esta Virgen es única  en la imaginería Mariana.Torre del Homenaje:  data de los  Siglos XII  y  XIV  aunque  parte  de  un  lateral  fue  reconstruido  a  finales  del  S.  XV  tras  ¨las Revueltas  Irmandiñas¨,  ha  sido  y  es  la  fortificación  medieval  amurallada  más importante de todo Galicia y a día de hoy la mejor conservada.

CENTRO  DE  INTERPRETACIÓN  DE RIBEIRA  SACRA

Está  ubicado  en  la  antigua  Casa  del Ayuntamiento de Monforte de Lemos desde el año 2009. Es una visita casi obligada, ya que en su recorrido nos podemos hacer una idea general de todo lo que no vamos a encontrar en  Ribeira  Sacra  tanto  a  nivel  patrimonial  como  paisajístico   mezclado  con  emociones, sensaciones y sentimientos que despertarán una vez pisemos esta tierra. Cuenta además con la Oficina de Información Turística y con  la Vinoteca Ribeira Sacra, escaparate y venta de los vinos de esta denominación, en dónde encontrarán desde nuestros ricos caldos hasta  cerveza artesanal, licores,  vodka, ginebra, mermeladas, miel, aceite, … , siempre con el sello  R.S. 

ESCOLAPIOS

También conocido como Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, es nuestro "Escorial Gallego" por la similitud al Escorial de Madrid. Construido entre finales del S. XVI y principios del XVII, por encargo del Cardenal Rodrigo de Castro. Desde finales del S. XIX está regentado por los Padres Escolapios. Destaca su pinacoteca en donde podremos observar dos grecos, cinco tablas de Andrea del Sarto, …), también cabe mencionar el retablo tallado en madera por el Escultor Francisco Moure del S. XVII y de su estatua en posición orante hecha en bronce por el escultor Juan de Bolonia, además del conjunto en sí de la edificación.

MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS MADRES CLARISAS

Fue fundado en el S. XVII por los VII Condes de Lemos; está considerado el segundo museo mejor considerado en arte sacro de toda España ya que cuenta con más de cuatrocientas reliquias catalogadas, entre la que destaco el Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

PAZO DE MOLINOS DE ANTERO

Data de los siglos XVIII y XIX, es muy peculiar tanto por arquitectura como por su decoración afrancesada, historicista (propia del periodo ilustrado-neoclásico/rococó). Difiere en gran parte del típico Pazo de la Nobleza gallega ya que era propiedad de un antiguo recaudador de impuestos de tabaco (entre otros) para la Corte y conserva un peculiar sistema de seguridad y vigilancia.

PAZO DE TOR

Museo etnográfico del S.XVIII, aunque sus orígenes se creen ligados a la casa de los Garza en el S. XIV. A día de hoy pertenece a la Red Museística de la Diputación de Lugo (desde el año 2006). La particularidad que más nos llama la atención es que conserve los muebles originales de la época y que representa muy bien cómo vivía la Nobleza gallega.

MUSEO DEL FERROCARRIL

Fue inaugurado en el año 2001, está regentado por la asociación MUFERGA que pretende mantener vivo el recuerdo de que Monforte de Lemos fue un nudo ferroviario muy importante tanto en transporte de pasajeros como de mercancías; de hecho, en 1883 el tren a Galicia llegó por esta ciudad. En él podemos observar locomotoras como la Mikado (a vapor), el coche salón (coche presidencial) y la rotonda con 35 vías para realizar los cambios de sentido de las máquinas y que a día de hoy todavía se mantiene en funcionamiento.

CASA DE MUÑECAS

Inaugurado el uno de mayo de 2016 es el primer museo de Casa de Muñecas, único en la provincia de Lugo. Las casas expuestas fueron diseñadas y hechas por Josela Fernández y Francisco García León.

Después de conocer todo lo mencionado anteriormente, podemos relajarnos paseando por las orillas del Río Cabe (ya que a Monforte de Lemos también se la conoce como la Ciudad del Cabe), de tapeo por las diversas terrazas con las que los restaurantes y bares cuentan en distintos puntos de la ciudad para, cómo no conocer también la gran variedad y riqueza culinaria de nuestra zona, desde el más exquisito “pulpo a feira”, “empanada gallega”, carnes gallegas, mariscos, postres,…

 

Debemos visitar el único mirador que pertenece a Monforte de Lemos, Mirador del Duque que tiene justo al lado un área recreativa, está en Os Palleiros, dirección Doade-Castro Caldelas. Éste mirador es accesible para personas con movilidad reducida y está bien señalizado y cuidado. La visita al mismo es muy aconsejable.

 

Y como guinda a todo lo anterior, también les ofrezco la posibilidad de dar un recorrido desde Monforte hasta Vilachá de Salvadur (Puebla de Brollón) a caballo para visitar las únicas bodegas centenarias que hay por la zona, parando en una de ellas (Val do Frade) y acercándonos hasta el mirador da Capela. Eso sí, ha de ser personas amantes de los caballos y con ganas de pasar unas 3 horas a lomos del equino, la vuelta a Monforte se realizaría en vehículo para dar descanso a los caballos.  

 

Redes Sociales