INTRODUCCIÓN RIBEIRA SACRA

     

¨Conjunto de sensaciones y sentimientos en un destino turístico único en el mundo, tanto por sus fantásticos paisajes, monumentos, iglesias, monasterios, cultura, alfarería, historia, gastronomía y vino¨. Está compuesta por 21 municipios que son:

 

- En la provincia de Lugo: Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, O Saviñao, Bóveda, Sober y Taboada.

 

- En la provincia de Ourense: Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Ribas de Sil, Parada de Sil, A Peroxa, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo.

 

Sus dos ríos, Miño y Sil marcan y dibujan la esencia de Ribeira Sacra, ya que gracias a ellos contamos con el mayor atractivo, nuestros viñedos, que hacen posible nuestro vinos, en un tipo de cultivo diferente y casi sin igual, denominada, viticultura de pendiente o de montaña, también Viticultura Heroica ya que en algunas zonas las pendientes de los viñedos, cultivados en terrazas o bancales, alcanzan una inclinación de pendiente de un 80%.

 

La diferencia más notable entre ambos ríos, la vamos a encontrar en el paisaje, ya que el río Sil desde Doade hasta más o menos el Mirador de Cividade (en Bolmente), cuenta con paisajes de viñedos y con pendientes más pronunciadas, en donde nos llamará la atención ver que la mayor parte del suelo plantado de viñedos es la zona lucense, el motivo principal es porque es la más soleada y eso es una de las mejores bazas para que los vinos de Ribeira Sacra sean tan exquisitos; y ya hacia la zona de Os Peares encontramos el estado más puro de los Cañones del Sil. En cuanto al Río Miño, sus laderas son más suaves, pero la grandeza y vegetación con la que cuenta este mismo, es el mayor atractivo.

 

Hay que mencionar también, que Ribeira Sacra, ofrece a quien la visita, rutas de monasterios (zona Ourense), rutas de Bodegas, rutas de Iglesias y ermitas de la época del románico, e iglesias que aunque no sean tan antiguas (como por ejemplo la de Santa María de Doade) merece la pena visitarlas, y cómo no, la Alfarería, tanto la de Lugo en Gundivós (la más antigua de toda Europa en cuanto a la tradición en la forma de realizar las piezas), como la de Xunqueira de Espadanedo en Niñodaguia, en Ourense, rutas de senderismo y también tramos del Camino de Invierno, que recientemente acaba de ser reconocido como Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela dentro de las rutas Xacobeas.

 

Todo ello envuelve al visitante en un estado de paz y tranquilidad, haciendo que se sientan relajados y con ganas de repetir la visita en sucesivas ocasiones.

Redes Sociales